domingo, 3 de mayo de 2015

Eugenesia y enfermedades genéticas (por Mª Victoria Carrión Crespo)

En la actualidad, el uso de herramientas moleculares para la realización del diagnóstico temprano de enfermedades genéticas cobra cada vez más relevancia en la sociedad actual como método para concebir seres humanos libres de patologías con repercusiones clínicas conocidas.
Este tipo de tecnologías puede ser llevado a cabo antes de la fecundación (mediante la selección de los cigotos in vitro*) o bien durante los dos primeros trimestres del embarazo.

El consejo genético* es el encargado de informar a las parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su descendencia sobre las opciones y tratamientos que pueden llevar a cabo para evitar el máximo número de riesgos posibles.

Desde el punto de vista científico, la eugenesia no tiene más límites que la tecnología. Sin embargo, los avances actuales permiten la concepción de bebés libres de la mayoría de patologías genéticas conocidas e incluso seleccionar ciertos patrones fenotípicos* estéticos a gusto de los progenitores. Pero desde el punto de vista humano y racional se encuentra limitada desde el punto de vista ético. La selección de embriones supone la muerte de aquellos que no llegan a implantarse . Así mismo la interrupción del embarazo al realizar un estudio genético del feto y descubrir que presenta cierta patología hereditaria es controvertido no solo desde el punto de vista ético sino también religioso para algunas personas.
El debate está asegurado y las millones de preguntas que se suceden tras él también. Pero... ¿y si pudiéramos erradicar las enfermedades genéticas empleando técnicas eugenésicas? ¿y si se redujera el número de abortos espontáneos realizando los correctos estudios genéticos previos?¿y si se salvaran así las vidas humanas?
Tenemos muchas cuestiones que no llegarán a resolverse hasta que ciencia y humanidad no lleguen a un verdadero acuerdo.

Bibliografía:
http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2014/ip144e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario