sábado, 2 de mayo de 2015

Genes implicados en el SED (Carlos A. Coroas Pascual)

Genes implicados en el Síndrome de Ehlers Danlos 

El SED clásico (tipo I y II) está caracterizado por la afectación de los genes COL5A1 y COL5A2 respectivamente, y presentan un patrón de herencia autosómico dominante. El COL5A1 regula la síntesis de la cadena de colágeno tipo V pro alfa 1, la cual puede combinarse con la cadena tipo V pro alfa 2, regulada por el gen COL5A2. El colágeno de tipo V es esencial para la formación del colágeno de tipo I. Cuando está afectado el gen COL5A1 la cadena de colágeno proalfa 1 es disfuncional, dando lugar fibras de colágeno defectuosas. Esta patología es la más habitual de todos los SED. Por otro lado, una afectación de COL5A2 va a afectar a la cadena proalfa 2, si bien esta afectación es menos habitual que la del COL5A1.
COL5A1 está situado en el cromosoma 9 (9q34.2-q34.3) y COL5A2 (2q14-q32) en el cromosoma 2.

El SED tipo III, es decir, el de hiperlaxitud, presenta la afectación del gen TNXB, que también es autosómico dominante.
El gen TNXB regula la expresión de la tenascina-X, una proteína de la matriz extracelular que interviene en la organización de las fibras de colágeno en la matriz, regulando su estructura y estabilidad. La tasa de mutación de este gen también es pequeña, un pequeño número de los pacientes con SED la presentan, pero sí se ha observado que los que lo hacen, tienen un número muy escaso de tenascina-X, la cual no puede unir las diferentes fibras y altera su disposición en el tejido conjuntivo. Además, no todas las personas que presentan mutación en este gen padecen SED.
Se encuentra en el cromosoma 6 (6p21.3)

El SED de tipo IV, el de tipo vascular, presenta alteraciones en el gen COL3A1, que transcribe para el colágeno de tipo 3, y que también es autosómico dominante.
El COL3A1 regula la síntesis las cadenas proalfa1(III), que tres de ellas forman colágeno de tipo III, el cual es habitual en piel, pelo, uñas... Se han observado más de 320 mutaciones en este gen en personas con SED, y generalmente afectan al ensamblaje del colágeno III, debido a que la estructura de las cadenas proalfa1 (III) está alterada, y la cantidad de colágeno de tipo III es mucho menor.
Se localiza en el cromosoma 2 (2q31)

El SED VI, tipo cifoescoliosis presenta afectación del gen PLOD 1, es autosómico recesivo.
El gen PLOD 1 regula la síntesis de la enzima lisil hidroxilasa 1. Esta enzima modifica la lisina añadiendo un átomo de oxígeno a un hidrógeno, hidroxilando el aminoácido. Esta hidroxilación es fundamental para la interacción entre las moléculas de colágeno, necesaria para obtener la fuerza, el sustento y la elasticidad propias del tejido conjuntivo.
Se han registrado al menos 20 mutaciones en este gen en pacientes con SED, lo más común es una duplicación de la mayor parte del mismo, impidiendo la síntesis de la enzima. Esto provoca una gran dificultad para la unión entre varias moléculas de colágeno, perdiendo el tejido sus propiedades características.
Localizado en el cromosoma 1 (1p36.22)


El SED VIIA y VIIB, el de tipo artrocalasia, presenta afectación en los genes COL1A1 y COL1A2, que transcriben para colágeno de tipo 1, y es autosómico recesivo.
El COL1A1 regula la expresión de la cadena alfa 1 que formará el colágeno de tipo 1. Este colágeno está formado por dos cadenas alfa 1 y una cadena alfa 2, siendorecesiva  esta última regulada por el gen COL1A2. Mutaciones en el gen COL1A1 no siempre suponen la patología de SED, sino también otras como la osteogénesis imperfecta.
En el SED, una mutación de este gen implica alteraciones en las cadenas alfa 1 y por lo tanto afectación en el ensamblaje y estructura del colágeno de tipo 1.En la cadena alfa 1 se produce una sustitución de la argininina por la cisteína.
El COL1A1 se encuentra en el cromosoma 17 (17q21.33)
El COL1A2 se encuentra en el cromosoma 7 (7q22.1)


El SED tipo VIIC, el dermatosparaxis, es una afectación autosómica para el gen ADAMTS2.
ADAMTS2: Su nombre proviene del inglés, metalopeptidasa con trombospondina de tipo 1, clase 2.
Este gen transcribe para una enzima implicada en el procesamiento de moléculas de procolágeno, la cual corta una pequeña cadena de aminoácidos en uno de los extremos del colágeno en formación.
Debido a la mutación, el procolágeno no puede ser procesado correctamente, de modo que las fibras que lo forman no pueden ensamblarse, lo cual provoca los síntomas de esta enfermedad. Está situado en el cromosoma 5 (5qter)

El SED V está ligado al cromosoma X recesivo, y no se sabe con certeza el gen o genes afectados.
El SED VIIIperiodontal es un patrón de herencia autosómico dominante, al igual que el SED XI, el síndrome de hiperlaxitud articular familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario